Este fin de semana finalmente se nos hizo ir a San Felipe con los amigos y de paso nos llegamos a Río Lagartos, Las Coloradas y CANCUNITO :D Me encantó, es una playita que está entre Las Coloradas y Río Lagartos. Una playita de fotografía.

En SanFe hay 2 restaurantes populares: El Popular Vaselina y El Popular Kiko. (¿Dije que eran populares?). Resulta que Kiko era el cocinero de Vaselina y, en un acto traicionatorio, se molestó, se fué y puso su restaurant, que en realidad es una digna copia del Popular Vaselina. Incluso el plato principal (Confeti) es una copia del vaselino. Claro, el toque maestro es que los platillos cuestan $5 a $10 menos y al parecer son un poco más abundantes.

Una vez más compruebo que en los pueblos todo se puede. Véase el ilustre caso de El Original Memo y El Auténtico Memo, dos restaurantes de Peto (1) que eran uno pero los hermanos dueños se 'peliaron', pusieron una democrática pared a la mitad y dividieron el nombre... jejeje ahora los pobres petuleños que no quieren tomar partido deben turnarse para ir a ambos (chin! ¿a cuál fuimos la última vez?).

Y hablando de pueblos, SanFe (lipe) es realmente mundo bizarro. Las casas de madera, coloridas, no se parecen a las de ningun otro pueblo yucateco que conozca (Peto y los que están en el camino). La gente se sale de sus casas para rentarlas por un par de noches, sin sacar sus cosas ni desconfiar. Si preguntas a que hora cierran te dicen: "al rato, en la noche". El mercadito de artesanías está cerrado permanentemente a excepción de la tiendita donde por un rato vendieron sandwichón y panuchos.

Cientos de personas bañandose en la playita de SanFe. Al principio se me hizo un paisaje hastiante, hasta que vi claramente la cara de felicidad de los niños, a las muchachas del pueblo bañándose con ropa y a las señoras aprovechando cualquier sombra para refugiarse. Entonces me acordé de mi Pequeño y fuí feliz por un rato :D

Gracias Norma por rentarnos tu casita, donde daban ocho hamacas y colgamos tres. Y porque hablas fuerte y eres buena gente.

 

Nota de 2022:
(1) Peto es una villa al sur de Yucatán, donde pasé mis veranos y muchísimos fines de semana, pues mi familia es de ahí.